sábado, 24 de abril de 2010

TRATAMIENTO

OBJETIVO DEL TRATAMIENTO

El éxito de la terapia depende de muchos factores, entre ellos:

- La propia personalidad de la paciente y su deseo de cambio.

- La duración de su trastorno.

- La edad a la que comenzó la enfermedad.

- Su historia familiar.

- Nivel de habilidades sociales y vocacionales.

- La concurrencia de otros trastornos como la depresión.

Es importante recordar que no hay una cura milagrosa para los trastornos de la ingesta. Estas enfermedades implican problemas contra los que las pacientes han luchado y seguirán luchando durante la mayor parte de sus vidas, pero un buen programa de tratamiento ayudará a reforzar la autoestima y enseñará a las pacientes a enfrentarse a sus problemas sin recurrir o incurrir en conductas autodestructivas. El programa también ayudará a restaurar la salud y la fuerza física.

En general, los tres objetivos principales de la terapia son:

1.- Mitigar los síntomas físicos y peligrosos o que representen una amenaza para la vida.

2.- Enseñar a la paciente a comer normalmente y a disfrutar de una relación más relajada con la comida.

3.- Investigar, con la esperanza de cambiarlos, los pensamientos destructivos en relación con el comer, el peso y la comida.

PSICOLÓGICO

A las personas afectadas frecuentemente les resulta difícil confiar en otros. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta. La enferma debe abandonar sus miedos y comienza a desarrollar hábitos alimentarios normales.

Los medios de esta psicoterapia animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueños y sentimientos no expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepción de su conducta actual.

Al reconocer el papel de estas influencias subliminales, la paciente adquirirá una nueva percepción de sus acciones y las cambiará.

Esta clase de terapia viene mejor como accesorio de otros métodos. Hoy en día los psicólogos saben que el conocimiento acerca de las raíces de la conducta de una persona, no hará que se cambie esa conducta a menos que se cambie los hábitos alimentarios de la paciente. Muchas de ellas pasan años en terapia tradicional sin ni siquiera revelar que tienen un trastorno.

Por otra parte, a medida que la paciente consigue el control de su ingesta, la psicoterapia tradicional puede ayudarla a identificar y manejar algunos de los sentimientos que contribuyeran al trastorno.



NUTRICIONAL




El miedo a ganar peso es tan grande que no pueden llevar una alimentación adecuada, sino tienen que seguir dietas restrictivas que le deterioran su estado nutricional. Es por eso que para la recuperación adecuada, el tratamiento nutricional es parte fundamental en el manejo multidisciplinario de este problema. El tratamiento debe ser individual. Y es importante que el paciente se sienta bien con un peso normal y que comprenda que no se aumenta de peso si se alimenta adecuadamente. Todo esto se realiza con pequeños pasos para lograr grandes cambios y que estos sean mantenidos durante un largo período.

1.- Energía

El incremento del aporte energético debe administrarse paulatinamente a partir de lo que se esté comiendo de forma espontánea. La cantidad se debe ir aumentando según la respuesta, la tolerancia y la evolución de la persona afectada.

Se debe empezar por diseñar una dieta basal (mínima) simplemente para cubrir necesidades. Se calcula según la edad, sexo, talla y peso actual. Poco a poco se va progresando en cantidad energética, lo normal es un aumento de 100-200 kcal por semana.

Este aspecto es muy importante. No se debe "asustar" con gran cantidad de alimentos al adolescente que sufre este trastorno. Es muy importante ir corrigiendo la dieta poco a poco y siempre "aumentar una cantidad" determinada con el consentimiento del adolescente y según los pactos que se hayan establecido entre ambas partes (paciente y médico) para el tratamiento de la enfermedad.

2.- Otras consideraciones

La dieta debe ser equilibrada, rica en alimentos de alto valor proteico, y fraccionada para conseguir una mejor tolerancia.

Si la realimentación se hace difícil, se puede recurrir a preparados nutritivos líquidos e incluso la alimentación por sonda. La alimentación parenteral (vía intravenosa) debe ser el último recurso.

3.- Evolución

La enfermedad puede durar desde meses a toda la vida.

Las recaídas son peligrosas y difíciles de superar y según algunos autores afectan al 50% de los pacientes.



Diagnostico Nutricional:

Valoración nutricional: Peso muy por debajo de lo normal.

Datos antropométricos desplazados de los adecuados a talla, edad y sexo.

Las constantes clínicas suelen corresponder a una desnutrición crónica bien tolerada.

Adelgazamiento de entre el 10-50% del peso original.

Procesos de bulimia (comer de forma compulsiva) seguidos de vómitos.

Hiperactividad física e intelectual.


APOYO FAMILIAR

Esta terapia permite observar a los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta. Durante la terapia, el terapeuta puede contemplar cómo se comunican los miembros de la familia entre sí. A la larga todo esto puede ayudar a que la paciente reconozca los patrones negativos de la familia, a que se vuelva más firme y a que la familia en conjunto aprenda mejores maneras de ayudar a que cada miembro logre satisfacer sus necesidades.

Características:

- Trata a la familia entera como paciente.

- Tres etapas:

•Inicial
* Etapa de evaluación.

* El terapeuta conoce a los miembros de la familia.

* Juntos elaboran un plan para ayudar a la enferma.

* Desempeño de la familia como unidad.

•Media
* Los padres aprenderán a ayudar a su hijo/a crecer y éste aprenderá a ser más independiente.

•Última
* El terapeuta apartará a la familia de la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario